August 29, 2016

¿Cuál es diferencia entre rezar y orar?




En realidad es exactamente lo mismo, sin embargo la palabra "rezar" es atribuida a la fe católica y en general "vista mal" por la fe protestante.
                                                                                                        

El diccionario de la Real Academia Española dice:

Rezar, del Latín recitāre que significa “recitar”, “hablar”, “platicar”, “orar”.

Orar, del Latín orāre que significa “hablar”, “recitar”, “discurso”, “rezar”.


El rezo u oración es el privilegio que tenemos para comunicarnos con Dios,  la oración es el canal por el cual fluye la vida y las bendiciones de Dios al hombre; Jesús nos dice: “Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho.” NT Juan 15:7

Es importante saber que Dios no responde a nuestros rezos u oraciones basadas en cuándo oramos, dónde estamos o cuantas veces repetimos o en qué orden decimos nuestras oraciones. NT  Mateo 21:22

Cuando hables con Dios hazlo de la misma forma que hablas con alguien de mucha confianza y respeto, y con Fe. NT Mateo 7:7

Jesús nos enseñó como orar o rezar y nos recuerda que cuando hablemos con Dios seamos discretos, en otras palabras que hagan como algunos pretenciosos que para "apantallar de ser fieles a Dios" hacen un "teatro" cada vez que oran o rezan.

No seamos como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas (Iglesias) y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.”
NT Mateo 6:5-6

Jesús agrega que también es importante ser sensatos y al punto.

Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso. No los imiten, porque Dios, nuestro Padre, sabe lo que ustedes necesitan, aun antes de que se lo pidan.”
NT Mateo 6:7-8


El Ejemplo de Oración de Jesús

                                                            
Aunque lo apropiado es hablar con Dios como lo hacemos con nuestro mejor amigo, también hay oraciones que puedes aprender de memoria como el "Padre Nuestro" considerada como el modelo de oración por excelencia por la mayoría de congregaciones cristianas, como así lo enseñó Cristo.

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu Nombre;
Venga a nosotros tu reino;
Hágase tu voluntad
En la tierra como en el cielo
Danos hoy nuestro pan de cada día;
Perdona nuestras ofensas,
Como también nosotros perdonamos
A los que nos ofenden;
No nos dejes caer en la tentación,             
Y líbranos del mal, Amen.
NT Mateo 6:9-13 y Lucas 11:1-4


A pesar de que las dos palabras (Orar y Rezar) significan lo mismo; entre algunos religiosos  existe un desacuerdo sobre cuál de esas es la correcta; en algunas iglesias, mientras unos señalan que “rezar” es equivocado, porque, según ellos, “rezar” es equivalente a repetir palabras sin ningún valor (vanamente), sin embargo esta creencia es simplemente incorrecta.

Finalmente Dios te escuchará no importa como le llames (Orar o Rezar) lo fundamental no es una palabra sino tu Fe.

 Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.” 
NT Mateo 7:7-8;


Extraído del libro "Creencias Innecesarias del Cristianismo Moderno"

Para más información visite www.nazarethbooks.com


--- * ---

August 22, 2016

¿Cambió Jesús la Ley?



Esta es otra de las interpretaciones más erradas que muchos creyentes hacen de las Escrituras y quizás, es también una de las interpretaciones que más divide a la Fe Cristiana en el presente.

La respuesta a esta "confusión moderna" la  podemos leer claramente en el Evangelio de Mateo, escrito hace más de  2000 años.

          17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.
18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.                                  
   NT Mateo 5:17-18                                                                               

La obsesión al seguimiento literal de las Escrituras de parte de los religiosos legalistas en aquel tiempo, como también ahora, los vuelve ciegos, y no comprenden que es más importante el Amor a Dios y al prójimo que cumplir con estatutos, ritos y regulaciones.

Debido a que el Evangelio de Jesús no es un “pacto de regulaciones”, los religiosos (fariseos y saduceos) utilizaron esta causa para acusar a Jesús de que su mensaje no “era bíblico” y violaba la “Ley Mosaica”, sin embargo Cristo claramente les señala que su terquedad no los hace entender:

          39 Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí;
40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.                                     
   NT Juan 5:39-40                                                                                   

Los judíos habían dejado al lado la parte moral del “Pacto” y se enfocaban en sólo cumplir reglas o mandamientos al pie de la letra nada más, en esos días, una persona era considerada “fiel a Dios” sí cumplía con las reglas alimenticias, el sábado, en otras palabras: ritos, la compasión y el amor a otros era secundario.

En contraste el mensaje de Jesús no predicaba reglas ni doctrinas, sino una forma muy simple de vivir: Con amor, compasión, tolerancia y perdón al prójimo, sin ningún tipo de condiciones.

          38 »Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente".
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues.       
   NT Mateo 5:38-42, Lucas 6.27-30                                                         

Obviamente, este Evangelio incomodaba terriblemente a los sacerdotes Judíos quienes demandaban de los creyentes una observación y cumplimiento estricto de la ley Mosaica. AT Éxodo 21:24-25

Lamentablemente de esta misma manera se comportan en el presente muchos cristianos, ignorando también lo mas importante del Evangelio de Cristo; ese mensaje que encontramos una y otra vez en sus Enseñanzas, y que es el amor incondicional a Dios y al Prójimo, una observancia que cumple con todos los mandamientos y que como Cristo aclara: están sobre la ley (La Biblia) y los profetas.

          36 --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?
37 Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.       
   NT Mateo 22:34-40, Marcos 12.28-34                                                


La Polémica sobre la observancia de la Ley

Cerca del año 50 después de Cristo, el movimiento de Jesús se había dividido varios grupos, siendo los dos más importantes los Nazarenos (Israel), compuesto por los Apóstoles y sus seguidores los cuales eran todos judíos, el otro grupo eran los Cristianos, localizados en Asia Menor (hoy Turquía) y Grecia, este grupo era y liderado por Pablo de Tarso y compuesto en su mayoría por gentiles (no judíos) que, debido a ese motivo; No observaban la Ley Mosaica.

La controversia sobre la observancia a La Ley, no sólo se había convertido en una de las polémicas mas graves entre los seguidores de Jesús, sino también, ya había creado serias disputas entre amigos muy cercanos, como e caso de los Apóstoles Pedro y Pablo, como lo podemos leer en el suceso llamado por teólogos: “El incidente en Antioquía”.

Este desacuerdo sucedió muchos años después de la Crucifixión de Jesús, donde Pablo reprende a Pedro en Antioquía (hoy Turquía), por ponerse de acuerdo a los Nazarenos que reprochaban a los Gentiles (Cristianos) por no observar la Ley, este “incidente” está documentado en NT Gálatas 2:11-21.

Algunos de estos discordancias se pueden sentir en las palabras de Pablo cuando se refiere a los judíos como “los de la circuncisión”, (Hechos 10:45), y también cuando Tito se ve forzado a ser circuncidado. NT Gálatas 2:3

Según Pablo, los gentiles eran amenazados por los Nazarenos, quienes les reprochaban diciéndoles: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés no podéis ser salvos (Seguidores de Cristo)”. NT Hechos 15:1

La Biblia también relata en el libro de Hechos que esas controversias provocaron un altercado y un serio debate entre Pablo (Gentiles) y los Nazarenos quienes fueron los seguidores originales de Cristo (Judíos), debido a eso Pablo, Bernabé y otros “subieran a Jerusalén” para reunirse con ellos y obispos (ancianos) para solucionar esta cuestión. NT Hechos 15:2

Esta reunión es conocida por teólogos ahora como el Concilio de Jerusalén, aquí los Nazarenos y el Apóstol Pablo llegan al acuerdo que permite a Gentiles seguir a Cristo "sin cumplir con la ley" para que: “No se inquiete a los gentiles”, y puedan ser parte del Reino de Dios (del Nuevo Pacto). NT Hechos 15:19-21

Este acuerdo fue establecido para el beneficio de los Gentiles nada más, y no incluye a judíos (Apóstoles y cristianos hebreos).

Obviamente ninguna forma significa la abolición de la Ley, como muchos lo interpretan así, en otras palabras este acuerdo es simplemente un beneficio establecido por los Apóstoles solamente para gentiles, los seguidores de Cristo (Judíos) continuaron cumpliendo la ley.


NOTA: No es nuestra intención desmentir, contradecir o rechazar a alguna denominación cristiana o persona, sino simplemente recordarle al creyente que Cristo vino a predicar un solo Evangelio: Amar a Dios y al prójimo; Nada más. NT Mateo 22:34-40

De ninguna forma Dios el Padre, Cristo o la Biblia requieren que sus seguidores cumplan con otras cosas; así lo declara Cristo. NT Juan 21:14


--- * ---

August 16, 2016

¿Quién es Jesús?



Jesús, del latín Iesus, y este del griego ησος (Iēsoûs), es una  traducción del nombre hebreo Yehosua, (Yeshua) que significa "Yahvé entrega o Salva.”

Su nombre completo en hebreo es Yeshua ha-Notzri (Jesús de Nazaret) llamado en la Biblia el Mesías (hebreo Ha-Mashiach) que significa “Ungido”, en griego su equivalente es χριστός (Kjristós), o Cristo. NT Marcos 16:6

La abreviación XP proviene de la palabra griega χριστός (Cristo), la cual fue usada por los primeros cristianos para reconocerse entre sí y para evitar la terrible persecución de eran victimas.

Jesús de Nazaret, es una de las personas centrales en el  cristianismo y una de las más influyentes en el mundo, en especial; de la cultura occidental que comprende Europa, parte de Asia (Rusia) y las Américas.

Jesús es el Hijo de Dios para la mayoría de las denominaciones cristianas, y la encarnación de Dios mismo. NT Juan 1:1

Con su muerte y posterior resurrección, Jesús liberó al mundo de pecados y todo aquel que en Él crea; tendrá vida eterna. NT Juan 3:16

La religión judía es la madre de las tres religiones más importantes del mundo, Judaísmo, Cristianismo y el Islam, sin embargo, el judaísmo niega hasta la fecha que Jesús sea el Mesías, a pesar de las numerosas profecías.

   En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia.                                     
   AT Miqueas 5:2                                                                                  

Mientras que en el Islam considera a Jesús (llamado Issa) como uno de los profetas más importantes de esa religión.

Aunque la fecha de su nacimiento no puede determinarse con seguridad, el mundo cristiano conmemora su nacimiento el 25 de Diciembre de cada año, en la festividad llamada Natividad de Jesús (Navidad). [1]

La Iglesia Católica estableció en el siglo IV (años 300s d.C.), el año 1 como el año del nacimiento de Jesús, aunque lo más probable es que Él haya nacido entre los años 1 y 4 d.C.

Su madre fue María, en hebreo (arameo) Maryam o Miriam, llamada por cristianos "Santa María", la "Virgen María", o "María, madre de Dios ", era una joven mujer judía de Nazaret en Galilea. NT Lucas 1:26
Su padre fue José, en hebreo Yosef, el esposo de la Virgen María y el padre terrenal de Jesús Cristo (en diferencia a Dios el Padre celestial).
Según la Biblia, José y María tuvieron más hijos, hermanos y hermanas de Jesús. NT Mateo 13:54-56

Jesús inicia Su Ministerio

Jesús inicia su ministerio al cumplir 30 años (NT Lucas 3:23), formando un grupo de Doce Discípulos. NT Mateo 10:1-4
Su base fue la comunidad de Capernaúm, pero como predicador, recorrió varias localidades de Galilea, anunciando el Reino de Dios. NT Marcos 1:14-15

Jesús predicaba en arameo, aunque es muy probable que conociese también el hebreo, lengua litúrgica del judaísmo, así como también haya tenido conocimiento del lenguaje griego por ser la lengua franca, y del latín ya que Israel era territorio romano en esa era. NT Mateo 22:21

Jesús fue rechazado por la “religión establecida”, ya que su evangelio según ellos; “no rea bíblico” y contradecía las doctrinas y tradiciones del judaísmo, entre estas la doctrina del “ojo por ojo” (AT Éxodo 21:24), que permitía a los judíos vengarse de sus enemigos,  la cual Jesús rechazó diciendo:

          38 Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.”
39 Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.                                                
   NT Mateo 5:38-39, Lucas 6:29-30                                                     

Jesús también toleraba a mujeres en su movimiento, (NT Marcos 15:40-41) esto no solo era algo inexistente, sino inaceptable en la mayoría de doctrinas religiosas de la época.

Al contrario de la rigidez legalista de religiosos; Jesús fue paciente y de corazón humilde (NT Mateo 11:29), compasivo (NT Juan 8:1-11), rechazó aun ser llamado bueno, porque solo Dios es bueno. NT Marcos 10:18

En la fiesta de la Pascua (Passover), Jesús fue arrestado por orden de las autoridades religiosas judías de Jerusalén, acusado de insurrección y blasfemia lo entregaron al gobernador romano Poncio Pilato. NT Juan 10:33
Y aunque no se le encontró culpa, Jesús fue sentenciado y ejecutado, cerca del año 30, por las autoridades romanas en Judea. NT Mateo 27:15-55

Poco después de su muerte, Jesús resucitó, (NT Mateo 28:1-7) y delega a los discípulos a Evangelizar al mundo con la Gran Comisión:

          Jesús se acercó a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.  
   NT Mateo 28:18-20                                                                             

Para nosotros los creyentes, Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.
Para el resto del mundo Jesús es una de las personas más influyentes en la historia de la humanidad y fundador del cristianismo, la religión con la mayor cantidad de feligreses en el mundo.

¿Es Jesús el Cristo?

Jesús de Nazaret, en hebreo es Yeshua Ha-Notzri, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es una de las personas más influyentes en toda la historia de la humanidad.

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, Jesús es el Hijo de Dios, y fue enviado por Él (Dios) al mundo, para que todo aquel que cree en Él (Jesús) no muera, sino que tenga vida eterna. (NT Juan 3:16).

   Así las Escrituras declaran: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, (Maria) y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.”                                                                                                        
   NT Lucas 1:35                                                                                      


Jesús, no es Hijo de Dios en el mismo sentido de un padre humano y un hijo de origen terrenal, Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de que Él es Dios, y aunque nació de padres terrenales en forma humana (NT Gálatas 4:4-5), sin embargo, las escrituras señalan que Él ya existía en el momento de la Creación.

   Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.                                          
   NT Juan 1:1                                                                                          

   Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.                                                                         
   NT Juan 17:5                                                                                      




'El Salvador del Mundo" Por Leonardo Da Vinci


Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, llamados  Evangelios, narran la vida y Ministerio de Jesús en la tierra, estos son Mateo, Lucas, Marcos y Juan.

Los libros del Antiguo Testamento que contienen profecías sobre la llegada del Mesías (Jesús) son Jeremías, Isaías, Oseas, Salmos, Zacarías, Miqueas.


Pintura: Jesús El Salvador Del Mundo, por W. Hollar-Leonardo Da Vinci, 1452-1519

Los siguientes son ejemplos de profecías que anuncian la llegada de Jesús, esta narrada en el libro de Miqueas fue escrita 770 años antes de Cristo.

   En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia."                                   
   AT Miqueas 5:2                                                                                  

La primera parte las Escrituras (Antiguo Testamento) contiene un conjunto de revelaciones progresivas, donde se establecen los cimientos que profetizan  los eventos que sucederán en el Nuevo Testamento, mas importante; la promesa de Dios de enviar a Su Hijo, el Mesías.

   Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.                                                           
   AT Isaías 7:14                                                                                    

A pesar de todas estas profecías en la Biblia, las cuales fueron cumplidas por Jesús, la Fe judía sigue rechazando que Él es el enviado de Dios.

          6 Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz.
7 Se sentará en el trono de David; extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará; su reinado quedará bien establecido, y sus bases serán la justicia y el derecho desde ahora y para siempre. Esto lo hará el ardiente amor del Señor todopoderoso.  
   AT Isaías 9:6-7                                                                                   

          ...El espíritu del Señor estará continuamente sobre él, y le dará sabiduría, inteligencia, prudencia, fuerza, conocimiento y temor del Señor.
3 Él no juzgará por la sola apariencia, ni dará su sentencia fundándose en rumores.
4 Juzgará con justicia a los débiles y defenderá los derechos de los pobres del país.  
   AT Isaías 11:2-4                                                                                   

   Dice así: "No basta que seas mi siervo solo para restablecer las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo haré que seas la luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra."                         
   AT Isaías 49:6                                                                                    

Casi todos los grupos cristianos consideran a Jesús como "El Salvador y Redentor", El Mesías (en griego: Cristo) que, a través de su vida, muerte y resurrección, logró con su sangre, un Nuevo Pacto, restaurando así la comunión de la humanidad con Dios.

   Porque esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para perdón de los pecados.                                                                                                    
   NT Mateo 26:28                                                                                    



Importante: existieron y existen grupos que NO consideran a Jesús de origen divino, o que Él existió desde el principio, sino como un profeta mas, estas creencias son parte de la doctrina Gnóstica y arriana, entre otras.