August 18, 2011

El liderazgo de las mujeres dentro de la iglesia como Sacerdotes, Pastoras

Es uno de los temas más importantes en la iglesia moderna, sobre todo en congregaciones protestantes, es el tema de si es aceptable que mujeres tengan posiciones como sacerdotes, pastoras en el ministerio.


Es muy importante que de ninguna forma la comunidad cristiana tome este tema como “el hombre contra la mujer”, mucho menos que las mujeres piensen que es una actitud machista de parte del hombre, o liberalismo de parte de la mujer, este es un tema de simple interpretación bíblica.

Aunque la influencia de la mujer en la historia de la humanidad es y ha sido muy importante dentro del núcleo familiar, no es hasta en los últimos dos siglos y sobre todo en las comunidades (países) cristianas que a la mujer se le ha permitido contribuir en decisiones sociales, empresariales y políticas a nivel nacional o mundial.

El problema de discriminación en el caso de la mujer no tiene raíz en la “incompetencia femenina” que la historia le ha impuesto injustamente a la mujer como sexo débil, ni mucho menos por falta de capacidad intelectual, sino por simples tradiciones antiguas que eran aceptadas como normas socialmente correctas,  a veces incentivadas por la religión.

La mujer en los tiempos de Jesús

A pesar de que todavía existe discriminación humana en muchas partes del mundo, hoy difícilmente podemos imaginamos hasta que terribles extremos llegó en el mundo antiguo el abuso a la mujer.

En la antigüedad, la mujer no tenia derechos en la sociedad en general, en el culto de Mithra, la religión oficial del imperio romano en los comienzos del cristianismo, se les excluía radicalmente a las mujeres. Sócrates y Platón simplemente las ignoraban.

Sin embargo, la Biblia no documenta que Jesús haya menospreciado a ninguna mujer, Cristo trató a todas las personas de la misma manera, aun a mujeres que no eran hebreas, pese a que de acuerdo a las costumbres de la época, la mujer no era tomada en cuenta para nada, sobre todo si la persona era gentil.
Podemos leer un ejemplo cuando Jesus habla con la mujer samaritana en NTJuan 4:1-26

Antes que cualquier "ley de hombres", Jesús hace dos mil años, ya respetaba los derechos básicos de la mujer (y niños) aun en contra de las normas vigentes de la época.

Desde el anuncio de Nu Nacimiento, la mujer tiene una posición importante en la vida y Ministerio de Jesús, el anuncio no es dado a José, pese a ser el hombre de la casa y elegido de Dios por pertenecer a la línea genealógica mesiánica de los judíos, sino a María (NT Lucas 1:26-38) asimismo la genealogía de María tiene igual importancia como la de José en el Evangelio de Mateo. NT Mateo 1:1-16

Otro ejemplo, es cuando Jesús durante Su Ministerio, Visita a María junto con Lázaro su hermano, podemos ver que Cristo respeta a Marta como la jefa de hogar y habla con ella como lo hubiera hecho con un hombre. NT Lucas 10:38-42

En otro caso, perdona a una mujer adúltera, a quienes los religiosos de la época (según la ley) querían castigar matándola a pedradas, Jesús, sin embargo, juzga a la mujer de la misma manera como lo hubiera hecho con un hombre, y dice: "El que este sin pecado sea el primero en arrojar la piedra." NT Juan 8:1-11

En la resurrección a la primera persona a quien Jesús se presentó fue a María Magdalena, a quien envía cómo mensajera para dar la buena noticia a los discípulos; que Él había resucitado. NT Marcos 16:9

La Biblia dice que aun en los momentos de Jesús en la cruz, ahí estaban sus fieles seguidoras, entre ellas su Madre María y María Magdalena. NT Marcos 15:40-41

La mujer en el Cristianismo

El Nuevo Testamento habla de la importancia de la mujer en el ministerio de Jesús:

1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce 2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y otras muchas que ayudaban con sus bienes.
NT Lucas 8:1-3

Aun años después de Cristo, en las Iglesias de Asia Menor, las mujeres tenían funciones importantes, según escribe el Apóstol Pablo de Tarso.

1 Os recomiendo, además, a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea. 2 Recibidla en el Señor, como es digno de los santos, y ayudadla en cualquier cosa en que necesite de vosotros, porque ella ha ayudado a muchos y a mí mismo. 3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús...
NT Romanos 16:1-3

Aun así, la mayoría de denominaciones cristianas no creen que las mujeres debieran ser ordenadas para evangelizar.

En el caso de la iglesia Católica; la primera comunidad cristiana formalmente organizada, aproximadamente 330 años después de Cristo, nunca se ha efectuado esta práctica, obedeciendo citas como las que el apóstol Pablo escribe en cartas a las Iglesias de Corinto y Éfeso:

34 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
NT 1 Corintios 14:34-35

22 Las casadas estén sujetas á sus propios maridos, como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así también las casadas lo estén á sus maridos en todo.
NT Efesios 5:22-24

Algunos teólogos creen que la cita "que vuestras mujeres callen" el Apóstol Pablo es interpretada erróneamente y que su significado es una petición a la mujer que sea prudente y sabia, hay que recordar que Pablo predicaba a comunidades gentiles, en las cuales algunas mujeres eran muchos mas “comunicativas” que las judías. 

Este punto quizás sea mejor explicado a ver la diferencia en contexto (llamada contradicción por otros). En los versículos de la carta a Timoteo quien posiblemente tenía hábitos ajenos a las hebreos ya que era hijo de padre griego (NT Hechos 16:1) en el siguiente cita se puede ver como Pablo le requiere ciertas observaciones:

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
NT 1 Timoteo 2:11-12

Sin embargo, en su carta la Iglesia de Roma, la oposición de Pablo con respecto a la mujer es diferente como se lee en este versículo:

1 Os recomiendo, además, a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea. 2 Recibidla en el Señor, como es digno de los santos, y ayudadla en cualquier cosa en que necesite de vosotros, porque ella ha ayudado a muchos y a mí mismo. 3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús...
NT Romanos 16:1-3

Pero quizás la razón mas importante de porqué Pablo limitó a las mujeres a ser lideres de iglesia, se puede leer en se carta a Timoteo (NT 1 Timoteo 2:11-12) y es posiblemente para evitar la adopción de costumbres paganas ya que la ciudad de Éfeso fue conocida por la adoración a Artemisa, una diosa griega, esta misma en Roma era llamada Selena (diosa de la luna) religión donde las mujeres eran la autoridad (lideres).

Teólogos creen que las diferencias de mensaje en las epístolas a los Romanos y Primera de Corintios son documentos donde Pablo intentaba eliminar problemas únicos de cada congregación, ya que estas cartas no representan necesariamente el evangelio de Jesús, manifestado de forma frecuente en los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan:

10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa. 12 Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
NT Juan 15:10-12

Conclusión

Teólogos creen que los versículos citados en las cartas del Apóstol Pablo acerca de al "sujeción de las mujeres" están dirigidos a esposas, con la intención de que en la familia haya orden, bajo una sola cabeza, ya que, como repito, las costumbres de las mujeres gentiles eran diferentes, a veces consideradas liberadas comparadas con la sociedad judía:

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.
NT 1 Corintios 11:3

Teólogos creen que los versículos citados en las cartas del Apóstol Pablo acerca de al "sujeción de las mujeres" se refieren las esposas, sin embargo los debates siguen con referencia a desacuerdos de traducción de las escrituras originales, Por ejemplo, el término griego “andrós”, con frecuencia es traducido como “hombre,” en NT 1 Timoteo 2:12, pero también puede ser traducido como “esposo”, entonces, si así fuera; el significado del versículo cambiaria completamente.

Aunque en su ministerio, Jesús NO le prohíbe a la mujer evangelizar, la mayoría de iglesias le da validez mayor a las traducciones de las cartas del Apóstol Pablo, y al final es este es el motivo principal porqué las mujeres no son aceptadas en posiciones de liderazgo en el cristianismo.

Esto no es necesariamente porque la mujer es inferior o menos inteligente que el hombre, la razón es simplemente porque cuando se aceptó el Nuevo Testamento, se incluyeron las cartas que el apóstol Pablo escribía a las iglesias “primitivas”, que por ser congregaciones nuevas y dentro de diferentes culturas, así mismo tenían nuevos y diferentes problemas, claro comparados a las mujeres de la fe judía.

Lo importante es que un cristiano no debe discriminar a nadie, así lo comanda Jesús en NT Marcos 12:31, con el gran mandamiento “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, siendo el prójimo todo ser humano.

Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
NT 1 Corintios 11:11

Personalmente y porque creo que todo cristiano es llamado por Dios a predicar el evangelio, tanto a hombres como las mujeres, así como juntos comparten la imagen de Dios, juntos tengan también alto privilegio de representar a Cristo como sus embajadores (NT 2 Corintios 5:20), y cumplir con la Gran Comisión de Jesús:

18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.
NT Mateo 28:18-20





El Cristianismo Y La Circuncisión


Circuncisión es una palabra derivada del latín circumcīsiō, palabra compuesta de por dos términos: 1- Circum: circulo o alrededor,  2- Incisionem: incisión o cortar.

La circuncisión es la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande comúnmente llamada “cabeza”.
Esta operación  es generalmente practicada en infantes (circuncisión neonatal).

En 2006, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 30% de los hombres del mundo eran circuncisos.
Las causas más frecuentes de circuncisión neonatal (infantil) son por motivos religiosos.

Según la Enciclopedia Británica, la circuncisión se popularizó durante el siglo 19 (1800s) médicos la recomendaban como un procedimiento higiénico.
Ya en las últimas décadas del siglo 20 (1900s) la practica había decaído, excepto en casos de necesidad médica o religiosa.

Sin embargo el debate continua en el siglo 21, mientras unos médicos indican que estudios epidemiológicos han señalado una aparente tendencia de que niños circuncidados tienen mejor higiene en el pene y por consiguiente menos infecciones urinarias que los incircuncisos.

Otros consideran, que la circuncisión neonatal (infantil) es una mutilación de tejidos sanos y funcionales, tejidos que protegen el glande o cabeza del pene a ser expuesto constantemente a todo tipo de influencias, tales como el roce con la ropa de vestir que, con el tiempo, lo harían menos sensible a la estimulación sexual; y pudiera provocar posteriormente  impotencia sexual.

Hay algunos padres que cumplen con esta práctica solo por ser parte de la comunidad en la que viven o porque no quieren que sus hijos no se sientan diferentes o fuera de la tendencia cultural.

El tema de la circuncisión es estrictamente personal, sin embargo si se tienen dudas, lo más recomendable a cualquier padre seria hablar con un médico en lo que respecta a este problema.

La Circuncisión en la historia

La circuncisión ya se practicaba en Egipto 5 siglos antes de Cristo, así lo describe Heródoto de Halicarnaso un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C.a. En su segundo libro “Historias” menciona la circuncisión.

Este origen de esta práctica parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, la siguiente es una graficas egipcia:



En esta Gráfica podemos ver el procedimiento de Circuncisión de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara Egipto.
Esta es la ilustración más antigua sobre la circuncisión, se estima fue pintada aproximadamente 2350 años antes de Cristo.


La Circuncisión en el Judaísmo

Como leímos anteriormente, la circuncisión tiene su origen dentro de la civilización egipcia y de aquí se extiende al Judaísmo y se convierte una práctica obligatoria dentro de fe, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos:


Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.


OT Génesis 17:10


La mayoría de los hebreos (judíos) continúan practicando la circuncisión al octavo día después del nacimiento del niño, excepto en caso de contraindicación médica.

La Circuncisión en el Cristianismo

En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo.


Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.


NT Lucas 2:21


En este mismo libro se comenta que Isabel y Zacarías llevaron a su hijo Juan (el futuro Bautista) para circuncidarlo:


59 Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;                  60 pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan.


NT Lucas 1:59-60


Porque Jesús no especificó sobre la continuación de esta practica o su eliminación, el procedimiento de la circuncisión  se convirtió en una de las primeras disputas entre los seguidores de Jesús en Palestina (Hoy Israel) llamados los Nazarenos entre ellos los 11 apóstoles y los judíos y Gentiles de Grecia y Turquía,  liderados por Pablo de Tarso que según el libro de Hechos eran llamados Cristianos.


Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.


NT Hechos 11:26


Pablo de Tarso, que vivía en diáspora (comunidades judías) de Grecia y Turquía, indica frecuentemente que la circuncisión no es necesaria.


1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.


NT Gálatas 5:1-2





12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.


NT Gálatas 6:12-15


Debido a esta y otras discordias se tuvieron que reunir los dos grupos seguidores de Jesús (Nazarenos y Cristianos) así se realiza la primera reunión (en Griego Ecclesia) o El Concilio de Jerusalén (ver pg xx) con el objetivo de solucionar los desacuerdos tomar decisiones de cómo continuar con la predicación del evangelio en el mundo.

El Concilio de Jerusalén 

Fue en la comunidad de Antioquía luego de que llegaran judíos creyentes en Jesús que se escandalizaron al ver que los miembros conversos no habían sido circuncidados ni cumplían otros preceptos de las leyes judías.
Estas personas, que no aparecen determinadas mayormente en el texto de los Hechos, comenzaron a predicar que era necesaria la circuncisión y la asunción de toda la Torá (ley) de Moisés causando un gran estupor entre los primeros creyentes griegos. Por esta razón, los discípulos de Antioquía encomendaron a Pablo y Bernabé junto a “algunos de ellos” a acudir hasta Jerusalén para resolver la situación.
El Concilio de Jerusalén que fue la primera reunión oficial de la Iglesia cristiana primitiva (hacia el año 50 d. C.), según se relata en el capítulo 15 de los Hechos de los apóstoles se lograron alcanzar estos acuerdos:


24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.


NT Hechos 15:24-29


Con este Pacto la circuncisión dejo de practicarse entre los seguidores de Jesús en el extranjero o Gentiles, posteriormente llamados cristianos.
Sin embargo es necesario insistir que la circuncisión es una opción personal y no rompe ninguna regla cristiana, se practique o no:


Gracias a lo que Cristo hizo, ya no importa si estamos circuncidados o no. Lo que sí importa es que confiamos en Cristo, y que esa confianza nos hace amar a los demás.


NT Gálatas 5:6


Para finalizar, si te encuentras en esta situación, es importante que hables con su medico, pidas opiniones de personas con experiencia, infórmate.

Así como unos médicos te recomendaran una circuncisión, otros reconocen que este procedimiento no es necesario, aun más; que nadie tiene el derecho a mutilar ninguna parte del cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Para mas información:

Stop The Cut es una organización en contra de la práctica de la Circuncisión.
http://www.stopthecut.org/

Doctores contra de la práctica de la Circuncisión.
http://www.doctorsopposingcircumcision.org/





¿Debe un cristiano usar el pelo largo?

¿Debe un cristiano usar el pelo largo? ¿Debe un hombre usar el pelo largo
Aunque el tema de “qué largo debe usar un hombre el cabello” es un punto de debate entre algunos grupos cristianos modernos, este fue un asunto de muy poca importancia en el Ministerio de Jesús.

Sin embargo, el Apóstol Pablo, debido a influencias romanas, ya que creció bajo este imperio, sí hace un comentario a la Iglesia de Corinto sobre la forma correcta (romana) de usar el cabello.

A diferencia de la “globalización” de la moda o ética moderna, en la antigüedad, incluyendo los tiempos de Cristo, cada cultura tenía sus propias tradiciones y costumbres, incluyendo la forma de usar el cabello, la cual variaba de nación a nación.


El cabello del hombre en la cultura Judía (Israel)


Aunque en el Antiguo Testamento no hay ley que especifique como el hombre debe usar el cabello, las Escrituras claramente señalan que para los días de comunión, de voto o una promesa a Dios, era muy importante que el hombre se dejara crecer o tuviera el cabello largo.



Durante todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Será santo hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para el SEÑOR; se dejará crecer el cabello.


AT Números 6:5 





Entonces hizo voto y dijo: “OH SEÑOR de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que das un hijo a tu sierva, yo lo dedicaré al SEÑOR por todos los días de su vida y nunca pasará navaja sobre su cabeza.”


AT 1 Samuel 1:11






La Biblia también nos relata la historia de Sansón (AT Jueces 16), ocurrida cerca del siglo 12 (1200 años antes de Cristo), Sansón fue uno de los últimos jueces de los antiguos hijos de Israel, célebre por su fuerza sobrehumana, Sansón fue un Nazareo (hombre consagrado a Yahvé) desde antes de nacer y por esta condición nunca debía cortarse el cabello pues ahí estaba su fuerza. 


La Biblia relata que Sansón se enamoró de Dalila (AT Jueces 16), ella fue usada por los filisteos (enemigos de los judíos), para que investigara donde estaba la fuerza de Sansón, ante la insistencia y el amor que él sentía por ella, Sansón se lo dijo, los filisteos le cortaron el cabello mientras él dormía, así se rompió el pacto que él tenía con Dios. AT Jueces 16:15-22


IMPORTANTE: No confundir el término “Nazareno” de Nazaret con “Nazareo” el cual en hebreo antiguo significa “Hombre Consagrado a Yahvé”.
Los “Nazareos” eran hombres DEVOTOS que se abstenían de vino u otras bebidas embriagantes (y de sus vinagres e incluso de uva), no se cortaban el cabello y poseían una fuerza espiritual especial.
Las reglas para ser Nazareo están descritas en AT Números 6:1-21


El cabello del hombre durante el tiempo de Jesús


Los estilos o corte de cabello en el hombre entre las costumbres romanas durante el tiempo de Jesús (primer siglo), eran diferentes a las costumbres hebreas, vea el ejemplo de bustos de famosos emperadores romanos:



Es de esta misma manera al estilo romano” que en algunas gráficas representan a Jesús en la actualidad, la cual, es según a las instrucciones del Apóstol Pablo de Tarso que señala; “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?” NT 1 Corintios 11:14


Sin embargo recordemos que a diferencia de la cultura judía (y Cristo); Pablo creció siendo ciudadano romano y bajo las tradiciones e influencias del imperio. NT Hechos 22:27-28
 



Para la comunidad israelita el cabello largo en el hombre tenía una importancia espiritual muy especial, ya que significaba desde promesas hasta pactos con Dios, y el hecho de “pasarse la navaja” o cortarse el pelo era considerado una desgracia (castigo divino) o penitencia.



Por eso aquel día, el Señor, DIOS de los ejércitos, los llamó a llanto y a lamento, a raparse la cabeza y a vestirse de cilicio.


AT Isaías 22:12 






28 Entonces les dirás: “Esta es la nación que no escuchó la voz del SEÑOR su Dios, ni aceptó corrección; ha perecido la verdad, ha sido eliminada de su boca.
29 Córtate el cabello y tíralo, Y entona una endecha en las alturas desoladas; Porque el SEÑOR ha aborrecido y dejado a la generación objeto de su ira!



AT Jeremías 7:28-29 


Obviamente Jesús vivió de acuerdo a las normas de la sociedad judía durante su vida en la tierra, y posiblemente usó su cabello largo de la misma forma que dibujos y grabados de los últimos 20 siglos describen.


Sin embargo, es importante señalar que en ninguno de los cuatro libros del Evangelio, (Ministerio de Jesús), NO EXISTE una descripción física de Jesús ni tampoco hay especificación alguna de cómo el hombre o la mujer debe usar el cabello, debido a esto es erróneo suponer que Jesús adoptó las costumbres romanas y que Él usó el cabello corto.


Es años después de Cristo que Pablo de Tarso habla sobre de la longitud del cabello una sola vez, en una de las cartas a la Iglesia de Corinto



14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.


NT 1 Corintios 11:14-15


Obviamente las cartas de Pablo a los cristianos de Corinto reflejan los desafíos que enfrentaba la Iglesia en sus inicios, sobre todo porque la comunidad étnica de Corinto siendo una ciudad griega y bajo el imperio romano, tenía costumbres muy diferentes a las tradiciones judías.


Entonces; ¿Usó Jesús el cabello largo?, la respuesta depende de lo que se considera correcto de acuerdo a las costumbres hebreas (judías) de su tiempo, o a las costumbres de la sociedad actual. 



Pues concebirás y darás a luz un hijo. No pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde su nacimiento, y comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos.


AT Jueces 13:5


Aunque el uso del cabello (la longitud) en la mujer y el hombre ha variado mucho en los pasados 2000 años, como lo podemos confirmar en documentos (dibujos, fotos) históricos, así mismo, muchos grupos cristianos modernos tienden a seguir las corrientes culturales de la época o sociedad.


En el presente; lo “correcto” es que un hombre use el cabello corto y la mujer el cabello largo, no obstante, de ninguna forma el cabello largo o corto hace a una persona mala o buena, ni mucho menos tenemos la autoridad de juzgar a nadie por su apariencia o conducta. NT Mateo 7:1



Pero el SEÑOR dijo a Samuel: “No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.”


AT 1 Samuel 16:7


Por último, que Jesucristo usó el cabello largo o no; fue un asunto completamente irrelevante en Su Ministerio.
-->