Erróneamente, la mayoría de
congregaciones cristianas interpretan que la Ley Mosaica fue “automáticamente” eliminada por El Nuevo Pacto, sin embargo las
Escrituras, en ninguna parte lo indican así. NT Lucas 22:20
Este
mal entendido nace durante la primera reunión oficial de de la Iglesia llamado
“El Concilio de Jerusalén” efectuado
cerca de año 50 después de Cristo. NT Hechos 15:1-32
Un
Concilio, del latín concilium, de con
que significa “junto”, “con” y la palabra griega calare que significa
“llamar”, es una reunión o asamblea.
Jerusalén, del hebreo Yerushaláyim,
de yeru que significa
“establecer” o “fundar” y Shalem (Shalom) que quiere decir “paz”.
Jerusalén es entonces; “lugar establecido o
fundado en paz.”
El concilio de Jerusalén es en de la FE Cristiana uno de los eventos mas
importantes, ya que en esta “primera” asamblea se decretaron y definieron las
normas que permitían a gentiles ser seguidores de Jesús.
El Concilio de Jerusalén se llevó a cabo cerca del año 50 d.C., unos 20 años después de la
crucifixión de Jesús, según se cita
en el capítulo 15 del libro Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento, y en este
participaron los Seguidores de Jesús en Israel llamados Nazarenos y los gentiles
seguidores de Jesús en el extranjero
llamados Cristianos. NT Hechos 11:26
NOTA: Durante los últimos dos mil años, la Iglesia Católica ha realizado varias asambleas para tratar de resolver
diferentes asuntos y desacuerdos, a las cuales ha titulado “Concilios”.
Sin
embargo, muchas iglesias protestantes no están de acuerdo en usar la palabra “Concilio”, debido a esto, en muchas
Biblias protestantes en el lugar de concilio usan palabras como: asamblea,
congreso, reunión, junta, etc.
Palabras
que al final significan lo mismo.
El Concilio De
Jerusalén y “La Ley”
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El principal
objetivo era determinar si Gentiles creyentes
en Jesús debían convertirse
formalmente al judaísmo, lo que implicaba: ser circuncidado y seguir todas las
regulaciones de la Torá (Ley
Mosaica).
Hay
que recordar que Jesús, los Apóstoles y seguidores observaban la Ley Mosaica (NT Mateo 5:17; Lucas 4:16), lo cual erróneamente muchos cristianos tienen la creencia que esta fue eliminada por Jesús en el Nuevo Pacto. NT Mateo 5:17
Esta
creencia tiene su origen pocos años después de la crucifixión, cuando el Apóstol
Pablo de Tarso se convirtió en
creyente de Jesús, y comenzó su misión
Evangelizadora dirigida especialmente a los Gentiles (No Judíos) quienes NO
observaban la Ley Mosaica, lo
que provocaba enérgicas criticas de
parte de los Nazarenos (apóstoles y
seguidores de Jesús en Israel).
La
controversia sobre la observancia a La
Ley, no solo se había convertido en una de las polémicas mas graves entre
los seguidores de Jesús, sino también, ya había creado serias disputas entre
amigos muy cercanos, como e caso de los Apóstoles
Pablo y Pedro, como lo podemos
leer en el suceso llamado por teólogos: “El incidente en Antioquía”, Este desacuerdo
sucedió muchos años después de la Crucifixión de Jesús, donde Pablo reprende a
Pedro en Antioquía (hoy Turquía) por unirse a los Nazarenos (Cristianos Judíos)
que reprochaban a los Gentiles (Cristianos) porque ellos no observaban la Ley,
este “incidente” se encuentra documentado en NT Gálatas 2:11-14
Algunas
de estas diferencias se pueden sentir en las palabras de Pablo cuando se refiere a los judíos como “los de la circuncisión”,
Hechos
10:45 y cuando Tito, se ve
forzado a ser circuncidado. NT Gálatas 2:3
Según
Pablo, los gentiles eran aun
amenazados por los Nazarenos, quienes
les reprochaban diciéndoles: “Si no os
circuncidáis conforme al rito de Moisés no podéis ser salvos”. NT
Hechos 15:1
Según
el libro de Hechos, Pablo y Bernabé tuvieron una discusión
y contienda con ellos (judíos), debido a eso se decidió que Pablo, Bernabé
y otros subieran a Jerusalén para reunirse con los apóstoles y obispos
(ancianos) para solucionar esta cuestión. NT Hechos 15:2
La resultado de
Concilio de Jerusalén
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Durante
el concilio, algunos Nazarenos continuaban insistiendo a que
los Cristianos debían observar La Ley,
(NT
Hechos 15:5), Pablo, con el
apoyo de Pedro, contaban; “las grandes señales y maravillas había hecho
Dios por medio de ellos entre los gentiles.” Hechos 15:9-12
Al
final, los Apóstoles llegaron a un
acuerdo con Pablo y Pedro, y aceptaron que No se debía INQUIETAR a los Gentiles que
se convierten a Dios, exigiéndoles el cumplimiento a la “Ley Mosaica”. NT Hechos 15:20
28
pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna
carga más que estas cosas necesarias:
29
que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de
fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.
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NT Hechos 15:28-29
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Obviamente,
se sobreentiende que Mandamientos como; “-No
tendrás dioses ajenos delante de mí, -No usaras el Nombre de Dios en vano, -No
Mataras, -No cometerás adulterio…” etc., etc. están incluidos en este
acuerdo; aunque estos no se mencionen.
Necesitamos
reconocer que El concilio de Jerusalén se
dio, no por celos de cuidar o proteger la Fe o el Evangelio sino por razones
legalistas religiosas, porque aunque TODOS
LOS MANDAMIENTOS, la Ley y los profetas, se cumplen dentro de los Dos Mandamientos de Jesús (NT
Mateo 22:34-40), aun así, siempre existirán grupos y personas
rebuscando (escudriñando) y a veces cambiando e interpretando las Escrituras
para justificar sus propias opiniones, creencias y puntos de vista.
NOTA: Esta decisión es interpretada por
muchos como la ABOLICIÓN de La Ley, cuando en ninguna parte lo
dice así, solamente es una opción para hacer más FÁCIL y PERMISIBLE la conversión de Gentiles a Dios.
La conclusión es que, según las
Escrituras;
Para un Cristiano,
la observancia a La Ley es
sencillamente Opcional.
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la ley fue anulada, sometanse a la palabra y disiernan que es viejo y nuevo pacto y realmente donde termina uno y comienza el otro... el creyente está bajo otra ley: la ley del Espíritu de vida que nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Rom 8:2), el fin de la ley es Cristo para todo aquel que cree (Rom 10:4), ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. (Rom 3:27)
ReplyDeletela ley fue dada solo al pueblo de Israel, por eso dice efisios 2 dice: Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Efe 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Los invito a ver este video:
ReplyDeletehttp://youtu.be/2uvxEVhJ5N8