Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio mientras era bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista (NT Lucas 3:23). [ ]Aquí el Espíritu de Dios, en forma de paloma, descendió sobre Jesús, y se escuchó la voz de Dios:
Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.
Mateo 3:16
Continúa la Biblia narrando que el Espíritu condujo a Jesús al desierto, donde ayunó durante cuarenta días y superó las tentaciones a las que fue sometido por el Demonio (NT Lucas 4:1-13).
Jesús partió a Galilea, se estableció en Capernaúm y comenzó a predicar la llegada del Reino de Dios (NT Mateo 4:12-23).
Al momento de comenzar a predicar el evangelio, Jesús como su padre, José, ejercieron la profesión de carpinteros, la lengua materna fue el arameo uno de los idiomas hablados por el pueblo de Israel, conoció el idioma Hebreo, que en la época era solo una lengua religiosa y de cultura, ya que en una ocasión se le presenta leyendo el Libro de Isaías (Escrito en Hebreo) en una sinagoga.
Sus principales seguidores fueron doce (llamados en los evangelios Apóstoles; en griego, «enviados»), elegidos de entre el pueblo de Galilea y posiblemente en representación de las doce tribus de Israel, (Mateo 10,2-4; Marcos 3,16-19; Lucas 6, 13-16) ellos son:
1.- Simón, llamado PedroAcompañado por sus discípulos y seguidores, Jesús recorrió predicando el evangelio y realizando numerosos milagros en las regiones de Judea y Galilea, en las zonas en las cercanías del mar de Tiberíades, o lago de Genesaret, en la ciudad de Capernaúm, en localidades como Caná o Naín, y Nazaret. (NT Mateo 4:23)
2.- Andrés, Hermano de Simón (Pedro)
3.- Santiago el de Zebedeo
4.- Juan, Hermano de Santiago
5.- Tomás
6.- Mateo el publicano
7.- Tadeo
8.- Santiago el de Alfeo
9.- Judas Iscariote
10.- Simón el celoso
11.- Felipe
12.- Bartolomé
Según el Evangelio de Juan, Jesús visitó Jerusalén en tres ocasiones desde el comienzo de su vida pública, Y también y estuvo en Jericó[] y Betania. (NT Juan 12:1)
El Evangelio Como lo predicó Jesús
Jesús nació dentro de una comunidad Judía.
En tiempos de Jesús, al igual que en la actualidad, el judaísmo era una religión monoteísta, basada en la creencia de un único Dios. Los judíos creían que Dios había elegido a su pueblo, Israel, y había establecido con él una alianza a través de Abraham y Moisés.
La predicación de Jesús se mantuvo en el marco del judaísmo de su época[], en algunos aspectos, sin embargo, entró en conflicto con otros grupos religiosos debido a la interpretación de la ley judía (fundamentalmente saduceos y fariseos), a quienes acusó de hipocresía y de no cuidar lo más importante de la Torá: la justicia, la compasión y la lealtad (NT Mateo 12, 38-40; Lucas 20, 45-47)
Jesús predico que la ley fue hecha para el hombre (Para su bienestar) y no para ser esclavo de ella, lamentablemente aun en la actualidad muchos religiosos de diversas denominaciones no entienden el mensaje que Jesús trajo hace 2000 años e insisten en “escudriñar”, cuando lo necesario para cumplir con la fe son dos mandamientos de los cuales dependen toda la ley y los profetas, Mateo 22:34-40; estos son:
1 —Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente.
2 —Ama a tu prójimo como a ti mismo.
El evangelio de Jesús radicaba en su relación estrechísima con Dios a quien llamaba en arameo Abba (Padre) NT Marcos 14, 36; Romanos 8, 15; Galatas 4, 6, e insistió en el amor al prójimo (NT Mateo 5,38-48; Lucas 6, 27-36) aun en el amor al enemigo (única manera de distinguirse de los paganos que aman a los que les aman a ellos) NT Mateo 5,44-48, Lucas 6,27-38.
Predicó tanto en sinagogas como al aire libre, y multitudes se congregaban para escucharlo. Entre sus discursos, destaca El Sermón del monte: Las bienaventuranzas (NT Mateo 5-7).
Jesús Utilizó a menudo parábolas para explicar a sus seguidores el Reino de Dios.
La noche de Pascua Judía, cenó en Jerusalén con los Apóstoles, en lo que la tradición cristiana designa como Última Cena (NT Lucas 22). Aquí Jesús predijo que sería traicionado por uno de los Apóstoles, tomó pan en las manos, diciendo "Tomad y comed, éste es mi cuerpo" y, a continuación, cogiendo un cáliz de vino, dijo: "Bebed de él todos, porque ésta es la sangre de la Alianza, que será derramada por la multitud para la remisión de los pecados".[ ]Profetizó también, que no volvería a beber vino hasta que no lo bebiera de nuevo en el Reino de Dios
Esa noche en Getsemaní, Jesús fue arrestado, (NT Juan 18) horas después azotado y lo vistieron con un manto rojo, (NT Mateo 27:26-31) le pusieron en la cabeza una corona de espinas y fue crucificado ese mismo día aproximadamente a las 3 de la tarde. (NT Mateo 27:32-44)
No comments:
Post a Comment